martes, 7 de febrero de 2012

Manual de Buenas Prácticas de TICS

La incorporación responsable de las TICs en las universidades es un elemento clave para su gestión, considerando que la adopción de estas tecnologías ya no es una opción, sino una necesidad creciente para insertarse en la actual sociedad de la información y responder a los requerimientos del mercado globalizado.
Las TICs son herramientas eficaces para la gestión de la información, la flexibilización del tiempo y el flujo de la comunicación. Su aporte en la Academia es creciente ya que, entre otras:
- permiten un aprendizaje y trabajo colaborativo
- reducen costos y tiempos de trabajo
- controlar recursos y asuntos administrativos
- facilitan la comunicación interna y externa.
Para entender qué significan y cuáles son las utilidades de las tecnologías, como también conocer cómo se usan, es preciso generar una difusión de buenas prácticas relativas a estas herramientas.
Entendemos por buena práctica una forma de organizar y desarrollar una tarea, actividad o proceso que persigue el logro de los resultados deseados, fundamentalmente desde la perspectiva del aprendizaje de las personas.
Un manual de buenas prácticas es una guía que incorpora un conjunto de recomendaciones para los fines anteriormente expuestos.
El presente manual de buenas prácticas recoge y difunde experiencias innovadoras que sirven de modelo a la comunidad universitaria. En este sentido, pretende divulgar aplicaciones posibles de las tecnologías, proyectos y soluciones a posibles necesidades.
En definitiva, este documento busca generar colaboración entre los académicos, quienes al compartir información a través del intercambio de experiencias, pueden encontrar prácticas perfectamente replicables en sus contextos universitarios particulares y conocer maneras de optimizar los recursos existentes.
Para que las buenas prácticas puedan convertirse en guías de nuevos hábitos en las universidades, deben procurar aportar:
Innovación, en tanto se implementen acciones complementarias, diferenciadas o nuevas respecto de las establecidas en la labor tradicional.
Soluciones a problemas, implementando acciones pertinentes y efectivas en función de las causas y los factores involucrados.
Orientación al logro de los objetivos de interés, en el sentido de perseguir
resultados enmarcados dentro de la misión y los roles de la universidad.
Elementos dirigidos principalmente a la incorporación de las tecnologías, en tanto buscan promover el uso de las TICs en las prácticas docentes y de investigación, así como en la gestión universitaria en general.
Integración, con el objeto de propiciar el trabajo colaborativo (en red), el
intercambio de información y la comunicación.
Eficiencia, por cuanto optimizan el uso de recursos que se utilizan en su
implementación.